Test SNAP® 4Dx®

Los perros están expuestos todo el año

 

El Test SNAP® 4Dx® es el análisis de referencia para la detección de parásitos en las revisiones anuales. Proporciona resultados exactos en la propia clínica en tan sólo ocho minutos. Pero las ventajas de la detección de enfermedades transmitidas por vectores van más allá del simple bienestar de la mascota.

La adopción de protocolos de diagnóstico periódico en su clínica contribuirá a que su comunidad conozca y comprenda mejor las enfermedades transmitidas por vectores. Además, los propietarios de las mascotas apreciarán más su trabajo.

Confíe en el Test SNAP 4Dx para obtener resultados exactos, con una especificidad de al menos un 98% para estas cuatro enfermedades: filariosis, ehrlichiosis, enfermedad de Lyme y anaplasmosis.

 

In-clinic heartworm assay - IDEXX Laboratories video

Compación de diferentes tests en clínica para la detección de filaria (en inglés) 

Observe como las pruebas SNAP son superiores a otros análisis en esta investigación con revisión por pares.
Detección definitiva junto al paciente
SNAP 4Dx Test

Una ayuda para sus pacientes, su comunidad y su clínica

 

Para sus pacientes
Al informar a los propietarios de las mascotas sobre el riesgo de las enfermedades transmitidas por vectores podrá hacer hincapié en la importancia de realizar análisis para la detección. Cuando los dueños aprenden que suele ser más fácil tratar una enfermedad cuando se diagnostica a tiempo, aumenta la probabilidad de que adopten medidas preventivas, como la vacunación, las pruebas de detección y los análisis exhaustivos.

Para su comunidad
Realizar exhaustivas pruebas de detección anuales le dará una visión de lo extendida que está una enfermedad en su zona. Con un movimiento de animales y personas cada vez mayor, y la expansión de los hábitats de las garrapatas a nuevas áreas, las enfermedades transmitidas por vectores también se desplazan a zonas el país donde no esperaríamos encontrarlas. Las pruebas de detección son un método exacto de estar al día sobre la incidencia en su área.

Para su clínica
Saber más de las enfermedades transmitidas por vectores abre las puertas a una mejor medicina, a pacientes más sanos y a una práctica veterinaria más inteligente y más sólida. Las pruebas de detección son los cimientos de los programas de medicina preventiva y permiten prever a qué se van a exponer sus pacientes en el futuro. Sabiéndolo, podrá practicar una medicina mejor cuando los pacientes acudan con síntomas clínicos de una patología.

 

El Test SNAP 4Dx es la prueba de detección de coinfecciones en perros. Puede usarlo para detectar el riesgo no de una sola enfermedad, sino de varias enfermedades potencialmente graves, con un coste muy inferior y en menos tiempo del que requieren los perfiles, cuyo precio es más alto.

Steven A. Levy, VMD • Ex-director del Durham Veterinary Hospital • Durham, Connecticut (Estados Unidos)

 

El Test SNAP 4Dx refuerza el protocolo anual de “diagnóstico, prevención y tratamiento” que utiliza actualmente, y que constituye la piedra angular de su práctica veterinaria, porque:

  • Es el análisis de uso en la clínica más sensible de todos los disponibles en la actualidad1
  • Es fácil de interpretar y permite confiar en sus resultados.
  • Su conservación a temperatura ambiente resulta muy práctica ya que siempre está listo para usar.

 

El análisis de las filarias con el dispositivo SNAP 4Dx proporciona los resultados más fiables disponibles actualmente.

Gracias a la extraordinaria precisión de la tecnología ELISA, podrá:

  • Detectar antes y con más frecuencia las infestaciones leves de filarias, y empezar el tratamiento cuando más beneficioso puede ser. Es el único test del que se ha demostrado una sensibilidad mayor que la de otros tests de uso en la clínica para detectar infestaciones leves de filaria1
  • Disponer de flexibilidad para analizar a su manera, ya que ELISA es tan eficaz con sangre entera, como con suero o con plasma.
  • Interpretar fácilmente los resultados del análisis en cada ocasión. Es la única prueba que puede realizarse en la clínica y que incluye un paso integrado de lavado y amplificación de las reacciones positivas, lo que facilita la detección de los casos positivos.

 

Detecte la enfermedad de Lyme en perros con infecciones clínicas y subclínicas.

El Test SNAP 4Dx detecta un anticuerpo que sólo se produce como resultado de la infección por B. burgdorferi (a diferencia de la IFI, que no es específico para la detección de la infección por B. burgdorferi). La diferencia radica en la tecnología ELISA C6, única y revolucionaria.

 

La tecnología C6 detecta la infección 
El Test SNAP 4Dx se basa en la detección de anticuerpos contra una región inmunodominante muy específica y conservada de la VIsE (un antígeno de superficie) denominada C6. Se cree que las concentraciones de anticuerpos muestran una alta correlación con la presencia de espiroquetas viables2

 

C6 disminuye rápidamente después del tratamiento
Si no se tratan, los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden llegar a ser muy graves. Hay estudios que demuestran que el tratamiento con antibióticos es beneficioso tanto en los perros con una infección clínica como con una infección subclínica. Los anticuerpos C6 disminuyen rápidamente después de un tratamiento satisfactorio, lo que puede ser apropiado para determinar la respuesta al mismo.3

 

C6 no presenta reactividad cruzada
  • Se ha observado que los anticuerpos producidos tras la administración de la vacuna actualmente disponible contra la enfermedad de Lyme no presentan reactividad cruzada con la detección de anticuerpos de la enfermedad de Lyme del test SNAP®, de modo que es posible detectar la infección en perros vacunados2
  • Puesto que ninguna vacuna contra la enfermedad de Lyme es eficaz al 100%, en la visita anual también se debe hacer este análisis a los perros vacunados.
  • El Test SNAP 4Dx ofrece una gran sensibilidad y especificidad. Si realiza la prueba antes de la vacunación, no vacunará a perros con una infección subclínica de la enfermedad de Lyme, dando a los propietarios una falsa sensación de seguridad.

 

Detecte a los perros que se han expuesto a Anaplasma phagocytophilum

Anaplasma phagocytophilum es la bacteria que causa la anaplasmosis granulocítica canina, que se transmite por la garrapata del ciervo o garrapata de patas negras. La coinfección con especies de Anaplasma y otros patógenos transmitidos por vectores puede provocar cuadros más complejos de la enfermedad y una respuesta más lenta al tratamiento.

Los perros expuestos a Anaplasma phagocytophilum corren el riesgo de enfermar. Desgraciadamente, los dueños no son conscientes de la infección de sus perros hasta que éstos enferman gravemente. Realizar la prueba con el Test SNAP 4Dx le ayuda a detectar la exposición y la infección, y refuerza la importancia del control de las garrapatas.

 

Esta prueba rápida para usar en la clínica detecta específicamente los anticuerpos contra E. canis, la causante de la ehrlichiosis canina

La detección precoz es el modo más eficaz de proteger a sus pacientes, porque el pronóstico de una infección en un estadio temprano es bueno, mientras que el de las infecciones crónicas es de variable a reservado.

El Test SNAP 4Dx es un método económico de detectar E. canis en la clínica que le ayudará a diagnosticar antes. Y por consiguiente podrá iniciar el tratamiento para evitar que la enfermedad evolucione a estadios más avanzados en los que es más difícil de tratar.

 

El Test SNAP 4Dx presenta una alta especificidad en la detección de Ehrlichia.

El Test SNAP 4Dx emplea un péptido específico de E. canis para confirmar de manera exacta y fiable la exposición a E. canis, con una especificidad del 99%.4

 

 


Bibliografía
1.
Courtney CH, Zeng QY, Comparison of heartworm antigen test kits in dogs having low heartworm burdens. Vet Parasitol. 2001;96(4):317–22.
2.
Liang FT, Steere AC, Marques AR, Johnson BJB, Miller JN, Phillipp MT. Sensitive and specific serodiagnosis of Lyme disease by enzyme-linked immunosorbent assay with peptide based on an immunodominant conserved region of Borrelia burgdorferi VIsE. J Clin Microbiol. 1999;37(12):3990—96.
3.
Phillipp M, et al. Antibody response to IR6, a conserved immunodominant region of the VIsE lipoprotein, wanes reapidly after antibiotic treatment of Borrelia burgdorferi infection in experimental animals and in humans. J. Infect. Dis. 2001;184(7):870—78.
4.
SNAP 4Dx Test Kit package insert. Westbrook, ME: IDEXX Laboratories; 2008.

Sensibilidad y especificidad del Test SNAP® 4Dx®

 

Análisis comparativoNúmero de muestras Test SNAP 4Dx / Test de referenciaTipo de muestraSensibilidad y especificidad relativas
(limites de confianza del 95 %)
Estadístico kappa
+/+-/++/--/-Total
Filaria1,211810236385SerumSen. 99,2% (LC del 95%: 94,8%-100%)
Espec.100% (LC del 95%: 98%-100%)
0,99
A.phagaccytophilum321720236455SerumSen. 99,1% (LC del 95%: 96,5%-100%)
Espec.100% (LC del 95%: 98%-100%)
0,99
B.burgdorferi416620236404SerumSen. 98,8% (LC del 95%: 95,4%-99,9%)
Espec.100% (LC del 95%: 98%-100%)
0,99
E.canis510040236340SerumSen. 96,2% (LC del 95%: 90,1%-98,8%)
Espec.100% (LC del 95%: 98%-100%)
0,99
Bibliografía 1Necropsy and 2PetChek 3A. phagocytophilum IFA/Western Blot 4E. canis IFA/Western Blot 5B. burgdorferi IFA/Western Blot
La sensibilidad y la especificidad se basan en la interpretación visual de los resultados del test SNAP
LC = límite de confianza

 

¿Por qué el Test SNAP 4Dx emplea antígenos sumamente purificados con la plataforma ELISA?

El empleo de antígenos purificados proporciona una especificidad y sensibilidad superiores respecto a los tests que emplean células enteras (IFI y Western blot), porque la tecnología basada en péptidos del test SNAP únicamente permite evaluar la presencia de anticuerpos muy específicos frente a Anaplasma phagocytophilum y Borrelia burgdorferi, lo que ayuda a eliminar los falsos positivos. Por el contrario, los tests IFA IFI y Western blot de células enteras detectan todos los anticuerpos producidos contra estos microorganismos y, dado que estos anticuerpos no son necesariamente exclusivos de Anaplasma phagocytophilum, esto puede dar lugar a falsos positivos.

Recursos y material de apoyo para el Test SNAP® 4Dx®

 

1.
Dispense 3 gotas de muestra y 4 de conjugado en un tubo de muestra desechable.
2.
Invierta con cuidado el tubo de muestra 4 ó 5 veces para mezclar.
3.
Vierta todo el contenido del tubo de muestra en el pocillo de muestra de un dispositivo SNAP®.
4.
Cuando el color comience a aparecer en el círculo de activación, pulse firmemente para activar. Oirá un “clic” característico (“snap” en inglés).
5.
Lea los resultados de la prueba a los 8 minutos de la activación.

 

Si desea información más detallada consulte el prospecto del envase (PDF).

 

Información sobre la muestra

  • Las muestras deben estar a temperatura ambiente (15–25 °C) antes de comenzar el procedimiento de análisis.
  • Pueden utilizarse muestras de suero, plasma o sangre entera con anticoagulante (por ejemplo, EDTA o heparina) recién extraídas o almacenadas a 2–8 ºC como máximo durante una semana.
  • Para almacenar las muestras durante más tiempo, el suero o plasma puede congelarse (a -20 °C o menos) y volver a centrifugarse antes de su uso.
  • Las muestras hemolizadas o lipémicas no afectarán a los resultados del análisis.

 

Interpretación de los resultados

Preguntas más frecuentes sobre el test SNAP® 4Dx®

 

Test SNAP 4Dx | Filariosis | Enfermedad de Lyme | Anaplasmosis | Ehrlichiosis 

 

Preguntas y respuestas sobre el Test SNAP 4Dx: 

 

¿Qué indica un resultado positivo en el test SNAP 4Dx?

La aparición de cualquier color en los puntos de muestra indica la presencia de antígenos de filaria o anticuerpos frente a B. burgdorferi, A. phagocytophilum o E. canis. Si no aparece color en el punto del control positivo, repita el test.

 

Hice el test SNAP 4Dx y dio un resultado positivo débil en el punto de (filaria, E. canis, enfermedad de Lyme o A. phagocytophilum). ¿Tiene algún significado la intensidad del color?

La aparición de cualquier color en el punto de la muestra indica un resultado positivo. La cantidad de antígeno o de anticuerpo producido por cada perro varía, por eso no se puede correlacionar la intensidad del color del punto de la muestra y el grado de infección. Recuerde que cada perro es distinto.

 

¿Cómo debo conservar mi Test SNAP 4Dx?

Como se indica en el prospecto del envase (PDF), el Test SNAP 4Dx puede conservarse en el frigorífico a 2–7 °C hasta su fecha de caducidad, o a temperatura ambiente (15–25 °C) por un periodo máximo de 90 días.

 

¿El test SNAP 4Dx Plus está concebido para el testaje de “pacientes enfermos” o es un test de screening?

SNAP 4Dx Plus es un test de screening recomendado para el testaje de todos los perros. SNAP 4dx Plus detecta la presencia de los anticuerpos A. phagocytophilum, A. platys, E. ewingii, E. canis and B. burgdorferi. SNAP 4Dx Plus también detecta el antígeno de la filaria.

 

¿Cuántas gotas de conjugado y de muestra necesito para realizar un test SNAP 4Dx?

El Test SNAP 4Dx requiere cuatro gotas de conjugado y tres de muestra.

 

¿En cuánto tiempo se debe leer el Test SNAP 4Dx? ¿Es importante realmente?

El resultado del test se debe leer ocho minutos después de la activación del dispositivo. El test no contiene una solución de parada, de modo que, transcurridos más de ocho minutos, puede aparecer una coloración que no está relacionada con la muestra. No tenga en cuenta los resultados que haya leído transcurridos más de ocho minutos.

 

¿Qué tipos de muestras se pueden analizar con el Test SNAP 4Dx?

Se puede utilizar suero, plasma y sangre entera con anticoagulante.

 

Mi Test SNAP 4Dx ha estado todo el día fuera del envase de aluminio ¿Puedo utilizarlo aún?

El Test SNAP 4Dx, y cualquier otro test SNAP®, debe utilizarse en las dos horas posteriores al momento de extraerlo de su envase de aluminio.

 

He oído que el test SNAP 4Dx Plus reemplazará el actual test SNAP 4Dx. ¿Es eso cierto o voy a poder continuar realizando pedidos de SNAP 4Dx?

El test SNAP 4Dx ya no está disponible porque el test SNAP 4Dx Plus proporciona todos los beneficios de los tests SNAP 4Dx y mucho más. Con SNAP 4Dx Plus se puede detectar el antígeno de la filiaria, el anticuerpo de Ehrlichia canis, el anticuepro de la Enfermedad de Lyme, el anticuerpo de Anaplasma phagocytophilum y los anticuerpos de Ehrlichia ewingii y Anaplasma platys. El test SNAP 4Dx Plus le permite realizar un examen exhaustivo de las enfermedades transmitidas por vectores.

 

¿Cuál es la sensibilidad y especificidad de la prueba SNAP 4Dx?

Los datos de sensibilidad y especificidad están disponibles a través del servicio de atención al cliente, bajo petición.

 

El Test SNAP 4Dx, ¿es un test de detección de anticuerpos o de antígenos?

La parte para las filarias es un test de detección de antígenos y las partes para Ehrlichia canis, Anaplasma phagocytophilum y enfermedad de Lyme son tests de detección de anticuerpos.

 

¿Puede el analizador SNAPshot Dx leer el Test SNAP 4Dx?

Sí. Con la versión de software 1.11, el SNAPshot Dx Analyzer puede leer el Test SNAP 4Dx.

 
Preguntas y respuestas sobre la filariosis: 

 

En las respuestas siguientes se ha incluido información de la American Heartworm Society con su autorización.

 

¿Qué es la filariosis?

La filarioris o dirofilariasis es una enfermedad parasitaria grave y potencialmente mortal, que se puede prevenir y que afecta sobre todo a perros y gatos. Los principales órganos afectados por las filarias en los perros son el corazón y los pulmones.

Las filarias adultas (Dirofilaria immitis) pueden medir hasta unos 35,5 cm aproximadamente. Viven en el lado derecho del corazón y las arterias pulmonares, que comunican el corazón con los pulmones. Las filarias causan una obstrucción y lesiones que pueden provocar una insuficiencia cardíaca y dañar otros órganos, como el hígado y los riñones. Un perro puede albergar centenares de filarias, pero en la mayoría de los casos el número es mucho menor.

Los gatos suelen tener menos filarias y de menor tamaño que los perros y con frecuencia no presentan signos clínicos hasta que la enfermedad está considerablemente avanzada. Ocasionalmente se encuentran filarias en otros animales como zorros, lobos y hurones. Las filarias también pueden alojarse en los pulmones de los seres humanos y formar nódulos, pero su presencia no se ha asociado a la aparición de síntomas clínicos.

 

¿Cómo se transmite la filariosis?

Las filarias son transmitidas por mosquitos.

  • Las filarias hembras adultas liberan microfilarias al torrente sanguíneo de los animales infectados. Cuando un mosquito pica a un animal infectado, chupa sangre que contiene estas microfilarias.
  • Las microfilarias se incuban en el mosquito entre 10 y 14 días, durante los cuales se transforman en larvas infestantes. Cuando el mosquito pica a otro animal, las larvas infestantes pasan al segundo animal a través de la herida.
  • Las larvas infestantes migran por los tejidos del cuerpo durante dos o tres meses y después penetran en el corazón y las arterias pulmonares, donde alcanzan el tamaño adulto al cabo de otros tres meses. Si se encuentran presentes ambos sexos, las filarias adultas se aparean, producen nuevas microfilarias y el ciclo comienza de nuevo.
  • Las filarias adultas pueden sobrevivir en los perros entre cinco y siete años. Los mosquitos son los únicos agentes naturales de transmisión de las filarias. Las microfilarias no pueden madurar a filarias adultas sin pasar por un mosquito.

Los gatos raramente padecen una microfilaremia. Cuando están presentes, normalmente las microfilarias sólo viven un corto periodo de tiempo. En algunos gatos la filarioris se resuelve espontáneamente, mientras que en otros las larvas infestantes se convierten en filarias adultas que pueden causar una enfermedad grave.

 

¿Cómo puedo saber si un perro o un gato tiene filariosis?

Los animales con una infección reciente o leve pueden no presentar síntomas. En estadios posteriores los perros con infecciones intensas o persistentes pueden tener tos, apatía, pérdida de apetito o dificultad respiratoria. Lo primero que puede notar el dueño es que su perro parece cansarse enseguida tras realizar un ejercicio tan sólo moderado. Como consecuencia de una filariosis avanzada se puede acumular líquido en el abdomen (ascitis). Otra manifestación grave, pero menos habitual, es el síndrome de la vena cava (una forma de insuficiencia hepática). Los animales afectados por el síndrome de la vena cava se debilitan rápidamente y su orina se vuelve de color marrón oscuro. El síndrome de la vena cava requiere la extirpación quirúrgica urgente de las filarias.

Los veterinarios pueden detectar la filariosis en sus primeras etapas examinando la sangre del perro para comprobar si hay microfilarias circulantes o realizando análisis de laboratorio que detecten el antígeno de la filaria (una proteína que producen las filarias adultas). También son útiles para el diagnóstico las radiografías de tórax y los electrocardiogramas o ecocardiogramas, que además pueden indicar la gravedad de la infección.

Los signos clínicos de los gatos son similares. Sin embargo, la mayoría de los gatos nunca presenta síntomas de la enfermedad y el diagnóstico de filariosis puede ser postmortem. Aunque el método de diagnóstico de la filariosis en gatos es similar al usado en perros, el diagnóstico en sí es mucho más difícil porque los gatos suelen albergar muy pocas filarias adultas.

 

¿Se puede prevenir la filariosis canina?

Sí, la filarioris es prácticamente prevenible al 100% con medicamentos por vía oral (de administración diaria o mensual), tópica (mensual) o inyectables (dos veces al año).

Antes de comenzar un plan de prevención, se recomienda un análisis de sangre para detectar o descartar la presencia de filarias. A continuación, recete un medicamento preventivo adecuado y explique al dueño del animal con qué frecuencia y durante cuánto tiempo se lo debe administrar. Puede determinar el riesgo del paciente de padecer filariosis en función de su especie, hábitos de vida y localización geográfica.

 

When should patients be tested?

Las recomendaciones terapéuticas de 2005 de la American Heartworm Society aconsejan un análisis anual, un análisis cuando se cambie de producto preventivo y un tratamiento preventivo durante todo el año para hacer frente a la filariosis en perros y gatos. “El análisis anual es una parte imprescindible para garantizar que [la prevención] se consigue y mantiene."1

 

Bibliografía
1.
www.heartwormsociety.org/article_48.html. Consultado: 06 de mayo de 2009.

 

 

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad de Lyme: 

 

Si no encuentra respuestas a alguna de sus preguntas en esta sección, puede obtener más información sobre la enfermedad de Lyme en www.lyme.org.

 

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme, o borreliosis, es una de las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuente en Estados Unidos y en todo el mundo. Se trata de un síndrome infeccioso, con múltiples presentaciones, que puede provocar graves problemas en el perro. Aunque es una enfermedad que se ha descrito sobre todo en personas y perros, la enfermedad de Lyme también se ha detectado en gatos, caballos y ganado.

 

¿Qué causa la enfermedad de Lyme?

Está producida por Borrelia burgdorferi, una bacteria en forma de tirabuzón (espiroqueta). La bacteria se encuentra en el tracto digestivo de la garrapata de patas negras (o garrapata del ciervo, Ixodes scapularis) y de la garrapata de patas negras de la costa oeste (Ixodes pacificus). Puede transmitirse cuando la garrapata infectada se alimenta de un perro, una persona u otro mamífero. Las garrapatas de patas negras son muy pequeñas, con un tamaño que oscila entre un grano de arena y una semilla de sésamo.

 

¿Cómo se transmite la enfermedad de Lyme?

En el folleto de los CDC, “Lyme Disease: A Public Information Guide", se indica:

“La bacteria causante de la enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi, se transmite por la picadura de garrapatas infectadas. La garrapata de patas negras (o garrapata del ciervo, Ixodes scapularis) transmite la enfermedad en el Nordeste y zona Centro-Norte de Estados Unidos, mientras que la garrapata de patas negras de la costa oeste (Ixodes pacificus) la transmite por la costa del Pacífico. Estas garrapatas suelen encontrarse en zonas boscosas y tienen ciclos de vida complejos. En algunas regiones las garrapatas de patas negras pueden transmitir otras enfermedades además de la enfermedad de Lyme, como la babesiosis y la anaplasmosis.”1

En general las garrapatas deben permanecer adheridas entre 36 y 48 horas para poder transmitir las bacterias de la enfermedad de Lyme.

 

References
1.
Liang FT, Steere AC, Marques AR, Johnson BJB, Miller JN, Phillipp MT. Sensitive and specific serogiagnosis of Lyme disease by enzyme-linked immunosorbent assay with peptide based on an immunodominant conserved region of Borrelia burgdorferi VIsE. J Clin Microbiol. 1999;37(12):3990–96.

 

¿Tienen todos los perros riesgo de padecer la enfermedad de Lyme?

Posiblemente. El lugar y modo de vida de sus clientes pueden aumentar su riesgo de exponerse a las garrapatas, especialmente si practican la jardinería, hacen excursiones, van de acampada, practican la caza, trabajan al aire libre o pasan tiempo en zonas boscosas, con maleza o cubiertas de vegetación y sus perros les acompañan. Las garrapatas de patas negras o garrapatas del ciervo prefieren esconderse en suelos húmedos sombreados. Pero también pueden estar por encima del suelo, colgadas en hierbas altas, maleza, arbustos y ramas bajas de los árboles. También viven en jardines y pastos, en particular en las lindes de los bosques y alrededor de viejas tapias de piedra por donde deambulan ciervos y ratones de patas blancas, los hospedadores preferidos de las garrapatas.

 

¿Hay alguna época del año en que el riesgo de infección de los perros sea mayor?

En la mayoría de las zonas del país, el riesgo de exposición para las personas y sus animales es de moderado a alto de abril a noviembre. Durante esos meses las garrapatas son más activas, y las personas y sus animales pasan más tiempo al aire libre, aunque la enfermedad puede declararse en cualquier época del año. La transmisión de la enfermedad de Lyme preocupa más en primavera y otoño. En primavera las garrapatas del ciervo tienen que alimentarse para pasar de larvas a ninfas y después transformarse en garrapatas adultas.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme en los perros?

Si bien pueden aparecer múltiples síntomas, los más habituales permanecen ocultos. Otros síntomas habituales son una artritis y una cojera recurrentes que duran sólo tres o cuatro días, a veces con pérdida del apetito y depresión. Los dueños de los perros deben estar atentos a los siguientes signos de alerta:

  1. Aparición súbita de cojera
  2. Reticencia o moverse o marcha rígida o dolorosa
  3. Articulaciones calientes e hinchadas
  4. Dolor en las patas o por todo el cuerpo
  5. Fiebre
  6. Cansancio
  7. Pérdida de apetito
  8. Ganglios linfáticos hinchados

El perro también puede sufrir una insuficiencia renal mortal, aunque es raro. Los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden aparecer y desaparecer, variar de intensidad de leves a graves y parecerse a los de otras muchas afecciones.

 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Lyme en los perros?

La enfermedad de Lyme se diagnostica mediante la detección de anticuerpos contra B. burgdorferi, la observación de signos clínicos, descartando otras causas de tales signos y observando la respuesta al tratamiento con antibióticos. Los expertos coinciden en que realizar tests anuales en las regiones endémicas es la mejor estrategia de defensa contra la enfermedad de Lyme.

 

¿Por qué se debe realizar el test a todos los perros?

El diagnóstico de la enfermedad de Lyme supone un reto. Los signos pueden resultar muy sutiles y confundirse fácilmente con otros problemas médicos. Sin embargo, con el Test SNAP® 4Dx®, los veterinarios pueden determinar si un perro presenta la enfermedad de Lyme. Es entonces cuando el veterinario y el propietario pueden comentar las distintas opciones de tratamiento.

 

¿Se debe realizar el test en un perro que haya sido vacunado contra la enfermedad de Lyme?

Desgraciadamente las vacunas no son eficaces al 100%. Si un perro se infectara antes de vacunarse, la vacuna no detendría la enfermedad. La realización del test tiene la ventaja añadida de saber si el perro se ha infectado o no. El Test SNAP® 4Dx® es el único que permite distinguir definitivamente entre perros vacunados y perros infectados.

 

¿Se puede tratar a un perro al que se ha diagnosticado la enfermedad de Lyme?

Existen varios antibióticos de amplio espectro que permiten tratar eficazmente la enfermedad de Lyme, especialmente en las primeras etapas. En dichas etapas se suele observar una respuesta a los antibióticos al cabo de tres a cinco días, y generalmente es una respuesta espectacular. Se debe monitorizar la respuesta clínica de los pacientes al tratamiento según el protocolo de tratamiento de la enfermedad de Lyme del test SNAP® 4Dx®.

 

¿Puedo contraer la enfermedad de Lyme por contagio de un perro?

No, la enfermedad de Lyme no se transmite por contacto entre personas o con un animal infectado. Sin embargo, los perros infectados funcionan como centinelas que indican la presencia de garrapatas infectadas en la zona, lo que significa que usted o el propietario del animal pueden estar también en una situación de riesgo.

 

¿Se puede prevenir la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme se puede prevenir mediante la vacunación y el control de las garrapatas. Dado que las garrapatas son portadoras de otras enfermedades muy graves como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la anaplasmosis y la ehrlichiosis, es importante mantener a los perros limpios de garrapatas.

 

¿Qué detecta la parte del Test SNAP 4Dx correspondiente a la enfermedad de Lyme, la exposición o la infección?

El Test SNAP® 4Dx® detecta la infección. El péptido C6 del test es altamente específico para Borrelia burgdorferi y sólo está presente cuando existe una infección activa. Además, se ha observado que los anticuerpos de la vacuna actualmente disponible contra la enfermedad de Lyme no presentan reactividad cruzada con la detección de anticuerpos de la enfermedad de Lyme de SNAP®, de modo que es posible detectar la infección en perros vacunados.1

 

Bibliografía

1.
Liang FT, Steere AC, Marques AR, Johnson BJB, Miller JN, Phillipp MT. Sensitive and specific serogiagnosis of Lyme disease by enzyme-linked immunosorbent assay with peptide based on an immunodominant conserved region of Borrelia burgdorferi VIsE. J Clin Microbiol. 1999;37(12):3990–96

 

 

Preguntas y respuestas acerca de la enfermedad causada por Anaplasma phagocytophilum :

 

¿Qué es Anaplasma phagocytophilum?

Anaplasma phagocytophilum es una bacteria que trasmiten las garrapatas y es el agente causal de la anaplasmosis canina. Las especies de garrapata que la transmiten son Ixodes scapularis e Ixodes pacificus en Estados Unidos, e Ixodes ricinus en Europa. Estas especies de garrapata, más conocidas como garrapatas del ciervo, también son portadoras de Borrelia burgdorferi, que es el agente causal de la enfermedad de Lyme. A. phagocytophilum se puede transmitir a perros, gatos, caballos y personas.

 

Algunos veterinarios hablan de Anaplasma phagocytophilum y otros de Ehrlichia equi. ¿Son el mismo microorganismo?

Sí. A finales de los años 90, varias especies (E. equi, E. phagocytophila y el microorganismo responsable de la ehrlichiosis granulocítica humana o EGH) fueron clasificadas como una única especie y adoptaron el nombre de A. phagocytophilum.

 

¿Qué es Anaplasma phagocytophilum?

Anaplasma phagocytophilum es una bacteria que trasmiten las garrapatas y es el agente causal de la anaplasmosis canina. Las especies de garrapata que la transmiten son Ixodes scapularis e Ixodes pacificus en Estados Unidos, e Ixodes ricinus en Europa. Estas especies de garrapata, más conocidas como garrapatas del ciervo, también son portadoras de Borrelia burgdorferi, que es el agente causal de la enfermedad de Lyme. A. phagocytophilum se puede transmitir a perros, gatos, caballos y personas.

 

¿Qué detecta el punto de A. phagocytophilum del Test SNAP 4Dx?

La parte de A. phagocytophilum del Test SNAP 4Dx detecta los anticuerpos contra una especie de Anaplasma que puede resultar patógena en los perros: A. phagocytophilum. Un resultado positivo confirma la exposición a A. phagocytophilum.

Además, se ha demostrado que esta prueba presenta una reacción cruzada frente a otra especie de Anaplasma conocida como A. platys. En un estudio interno de IDEXX con perros infectados con una cepa de laboratorio de A. platys, el Test SNAP 4Dx reaccionó con el suero de los 10 perros infectados.

 

¿Qué tipo de anticuerpo detecta el Test SNAP 4Dx?

La parte de A. phagocytophilum del Test SNAP 4Dx detecta anticuerpos IgM e IgG. Como en la gran mayoría de las infecciones, el sistema inmunitario producirá elevadas concentraciones de anticuerpos IgM durante la fase aguda inicial de la infección. Más adelante en el transcurso de la infección, el sistema inmunitario comenzará a producir anticuerpos IgG cuyos niveles pueden permanecer elevados en el suero durante meses, o incluso años.

 

El Test SNAP 4Dx, ¿es una prueba destinada a utilizarse con "perros enfermos" o es una prueba de detección?

El Test SNAP 4Dx es una prueba de detección recomendada para todos los perros. Detecta la presencia de anticuerpos contra A. phagocytophilum, E. canis y B. burgdorferi. Además detecta el antígeno de la filaria.

 

¿Con qué título de anticuerpos se corresponde la parte de A. phagocytophilum del Test SNAP 4Dx?

El ensayo de inmunofluorescencia indirecta (IFA) y el Test SNAP 4Dx son dos tipos de prueba diferentes. El ensayo IFA utiliza una preparación de células enteras que contiene microorganismos de A. phagocytophilum procedentes de un cultivo celular. El Test SNAP 4Dx es un ensayo ELISA que utiliza un péptido bien definido para detectar anticuerpos frente a A. phagocytophilum. Estos dos tipos de pruebas miden la respuesta de los anticuerpos de manera muy distinta. La interpretación de los resultados de una prueba IFA es más subjetiva y, por lo tanto, requiere una gran experiencia por parte del laboratorio de análisis. En general, una muestra que en el Test SNAP 4Dx resulta positiva frente a A. phagocytophilum presenta una buena correlación con un resultado positivo obtenido mediante una prueba IFA.

Además, se ha demostrado que el Test SNAP 4Dx presenta una reacción cruzada frente a otra especie de Anaplasma conocida como A. platys. En un estudio interno de IDEXX con perros infectados por una cepa de laboratorio de A. platys, el Test SNAP 4Dx reaccionó con el suero de los 10 perros infectados.

 

¿Con qué título de anticuerpos inmunofluorescentes (IFI) se obtiene un resultado positivo para A. phagocytophilum en el Test SNAP 4Dx?

Un título de anticuerpos inmunofluorescentes de 1:80 o mayor debe dar un resultado positivo en el Test SNAP 4Dx.

 

¿Cuál es la sensibilidad y la especificidad de la parte de A. phagocytophilum del Test SNAP 4Dx?

La sensibilidad y la especificidad (en comparación con pruebas de IFA/Western blot) de la parte A. phagocytophilum del Test SNAP 4DX para la población analizada son las siguientes:

  1. Sensibilidad = 99,1%
  2. Especificidad = 100%

Sensibilidad y especificidad del Test SNAP 4Dx

 Número de muestras Test SNAP 4Dx / Test de referencia  
Análisis comparativo+/+-/++/--/-TotalTipo de muestraSensibilidad y especificidad relativas (limites de confianza del 95 %)Estadístico kappa
Filaria1.211810236385SerumSen. 99,2% (LC del 95%: 94,8%-100%)
Espec.100% (LC del 95%: 98%-100%)
0.99
A.phagacocyto
philum
3
21720236455SerumSen. 99,1% (LC del 95%: 96,5%-100%)
Espec.100% (LC del 95%: 98%-100%)
0.99
B.burgdorferi416620236404SerumSen. 98,8% (LC del 95%: 95,4%-99,9%)
Espec.100% (LC del 95%: 98%-100%)
0.99
E.canis510040236340SerumSen. 96,2% (LC del 95%: 90,1%-98,8%)
Espec.100% (LC del 95%: 98%-100%)
0.99

 

Bibliografía 1Necropsy and 2PetChek 3A. phagocytophilum IFA/Western Blot 4E. canis IFA/Western Blot 5B. burgdorferi IFA/Western Blot
La sensibilidad y la especificidad se basan en la interpretación visual de los resultados del test SNAP.
LC = límite de confianza

 

Tras una picadura de garrapata, ¿cuánto tiempo se prevé que debe transcurrir hasta obtener un resultado positivo para A. phagocytophilum en el Test SNAP 4Dx?

La respuesta de los anticuerpos se produce a los 7 a 21 días tras la infección. En cualquier momento entre los 7 a 21 días desde la infección cabe esperar un resultado positivo en el Test SNAP 4Dx.

En perros infectados experimentalmente (n=2), el Test SNAP 4Dx mostró un resultado positivo el día 8 postinoculación.

 

Al examinar un frotis sanguíneo observé mórulas pero el test dio un resultado negativo. ¿Por qué?

La respuesta de los anticuerpos difiere de un perro a otro. Algunos perros generan anticuerpos frente a un determinado antígeno rápidamente, mientras que otros tardarán más tiempo. Debido a esta variación en el tiempo de respuesta de los anticuerpos, puede haber un perro que presente mórulas de A. phagocytophilum y dé negativo en el Test SNAP 4Dx.

Si sospecha de una infección por A. phagocytophilum, pero el Test SNAP 4Dx resulta negativo, le recomendamos que repita la prueba en un plazo de una a tres semanas después. Tenga en cuenta que los signos clínicos de A. phagocytophilum se parecen mucho a los de la enfermedad de Lyme y a los de la infección por E. canis.

 

¿Puede un perro tener A. phagocytophilum y no dar un resultado positivo en el Test SNAP 4Dx?

Puesto que el test para A. phagocytophilum es una prueba de detección de anticuerpos, puede ocurrir que el perro esté infectado por el microorganismo y que no resulte positivo al Test SNAP 4Dx. En algunos casos de infección aguda, el título de anticuerpos todavía no ha alcanzado un nivel detectable cuando se practica el Test SNAP 4Dx.

Si sospecha de una infección por A. phagocytophilum, pero el Test SNAP 4Dx resulta negativo, le recomendamos que repita la prueba en un plazo de una a tres semanas después. Tenga en cuenta que los signos clínicos de A. phagocytophilum se parecen mucho a los de la enfermedad de Lyme y a los de la infección por E. canis

 

¿Cuáles son los signos y síntomas de A. phagocytophilum?

Algunos de los signos de la infección por A. phagocytophilum pueden ser fiebre, letargo, anorexia, cojera, dolor articular y trombocitopenia. Es posible que estos signos se solapen con los de la enfermedad de Lyme u otras infecciones transmitidas por garrapatas.

Muchos perros con resultado positivo en el test SNAP 4Dx para la detección de A. phagocytophilum pueden haber estado expuestos anteriormente a la infección y no presentar signos clínicos en el momento del análisis.

 

¿En qué se diferencia una infección por A. phagocytophilum de una infección por A. platys?

A. phagocytophilum infecta a los granulocitos (principalmente a los neutrófilos), mientras que A. platys infecta principalmente a las plaquetas. Puesto que ambos microorganismos se alojan en dos tipos de células distintos, puede que también se observen dos microorganismos diferentes al examinar un frotis sanguíneo.

AMBAS infecciones, por A. phagocytophilum y por A. platys, pueden inducir trombocitopenia.

 

¿Deben tratarse con antibióticos los perros con una infección subclínica (sin signos clínicos) que dan positivo a A. phagocytophilum en el Test SNAP 4Dx?

No se ha llegado aún a un consenso sobre si se debe o no tratar con antibióticos a los perros con una infección subclínica. Puede que algunos veterinarios opten por tratar a perros positivos que no muestren signos clínicos, mientras que otros preferirán monitorizar a estos animales.

Hasta que no se disponga de más datos, no se recomienda el tratamiento en perros normales desde el punto de vista clínico y hematológico.

 

¿Qué antibióticos pueden utilizarse para el tratamiento de una infección por A. phagocytophilum?

  1. Doxiciclina—5 mg/kg, por vía oral, 2 veces al día durante un mes
  2. Tetraciclina—22 mg/kg, por vía oral, 3 veces al día durante un mes (no recomendado en animales jóvenes)

 

Tras la administración de antibióticos, ¿cuánto tiempo debe transcurrir antes de poder volver a realizar un Test SNAP 4Dx para la detección de A. phagocytophilum?

Se desconoce si el Test SNAP 4Dx puede predecir o no la eficacia del tratamiento en perros infectados por A. phagocytophilum. Por lo tanto, no podemos ofrecer recomendaciones a día de hoy sobre cuándo se debería volver a realizar el análisis con el Test SNAP 4Dx. En base a la cinética esperada de los anticuerpos IgG, seguramente la prueba seguiría siendo positiva durante varios meses después de un tratamiento satisfactorio.

 

¿Puede diagnosticarse la presencia de A. phagocytophilum basándose únicamente en los signos clínicos?

Es difícil diagnosticar la presencia de A. phagocytophilum basándose sólo en los signos clínicos porque muchas infecciones transmitidas por garrapatas causan signos clínicos similares. El diagnóstico de la anaplasmosis se realiza mejor cuando los signos clínicos se complementan con pruebas analíticas de diagnóstico. Algunos casos pueden ser subclínicos, lo que refuerza por tanto la importancia de realizar la prueba de detección a todos los perros.

 

¿Puede transmitirse A. phagocytophilum de los animales a los seres humanos?

Actualmente no existen indicios que apunten a que A. phagocytophilum pueda transmitirse de perros a personas. Sin embargo, la misma especie de garrapata transmite la enfermedad al perro y al ser humano.

 

¿Por qué he obtenido un resultado positivo para A. phagocytophilum en mi Test SNAP 4Dx y un resultado negativo en el laboratorio de referencia?

Algunos motivos pueden ser los siguientes:

  1. Las pruebas IFI son subjetivas y requieren que el análisis y la interpretación los realice un técnico experimentado. Puede ocurrir que el resultado sea realmente positivo, aunque no se haya interpretado como tal.
  2. También es posible que el Test SNAP 4Dx sea más específico que la prueba IFA que esté utilizando el laboratorio de referencia.

 

¿Por qué he obtenido un resultado negativo para A. phagocytophilum en mi Test SNAP 4Dx mientras que el laboratorio de referencia obtuvo un resultado positivo mediante inmunofluorescencia indirecta (IFI)?

Algunos motivos pueden ser los siguientes:

  1. El ensayo de inmunofluorescencia indirecta (IFI) tiene una lectura muy subjetiva y puede presentar una reacción cruzada con otras especies de Anaplasma y Ehrlichia. Podemos encontrarnos frente a una infección aguda en donde el ensayo IFI esté detectando una mezcla de respuestas de anticuerpos frente a varios microorganismos que pueden ser o no Anaplasma phagocytophilum.
  2. El Test SNAP 4Dx utiliza un péptido inmunodominante muy específico del microorganismo A. phagocytophilum.
  3. Otra posibilidad es que, en caso de que la infección esté provocada realmente por A. phagocytophilum, el hospedador necesite más tiempo para desarrollar una respuesta inmunitaria frente al epitopo específico que detecta el Test SNAP 4Dx.
  4. Si sospecha de una infección por A. phagocytophilum, pero el Test SNAP 4Dx resulta negativo, le recomendamos que repita la prueba en un plazo de una a tres semanas después. Tenga en cuenta que los signos clínicos de A. phagocytophilum se parecen mucho a los de la enfermedad de Lyme y a los de la infección por E. canis.

 

¿En qué se diferencia el test SNAP 4Dx para la detección de A. phagocytophilum del análisis por inmunofluorescencia indirecta (IFI)?

El test SNAP 4Dx para la detección de A. phagocytophilum utiliza un péptido sintético para detectar anticuerpos frente a A. phagocytophilum. El péptido sintético imita una región específica de una proteína de membrana externa presente en A. phagocytophilum.

El ensayo de inmunofluorescencia indirecta (IFI) consiste en una preparación de células enteras que puede presentar reactividad cruzada con otras especies de Anaplasma y Ehrlichia.

 

¿En qué se diferencian el test SNAP 4Dx para la detección de A. phagocytophilum de una prueba de PCR?

Una prueba de PCR se basa en la detección y posterior amplificación del ADN o del ARN del microorganismo, cuando éste se encuentra en la sangre. Si se realiza correctamente con unas condiciones de laboratorio adecuadas, las pruebas de PCR son muy específicas, pero pueden ser menos sensibles que las pruebas de detección de anticuerpos.

El Test SNAP 4Dx es un ensayo ELISA que detecta la presencia de anticuerpos frente a A. phagocytophilum. Al igual que ocurre con cualquier otra prueba de detección de anticuerpos, puede que el microorganismo ya se haya eliminado, aunque los niveles de anticuerpo permanecen lo suficientemente elevados como para que los detecte el Test SNAP 4Dx.

El perro puede llegar a eliminar a A. phagocytophilum por sí mismo o bien mediante antibióticos.

 

Si tras un tratamiento se obtiene un resultado positivo, ¿cómo sé si se trata de una reinfección o de anticuerpos residuales procedentes de la infección previa?

Para saber la respuesta, hay que hacerse algunas preguntas:

  1. Si se administraron antibióticos, ¿resultó ineficaz el tratamiento antibiótico? Esto puede ocurrir incluso cuando se utiliza el antibiótico, la dosis y la duración de tratamiento adecuados.
  2. Si se administraron antibióticos, ¿se siguió correctamente el protocolo antibiótico durante el periodo de tiempo adecuado?
  3. ¿Cumplió el propietario con el tratamiento?
  4. ¿Volvió a infectarse el perro? Incluso después de un tratamiento satisfactorio, puede ocurrir que el perro se reinfecte cuando vuelve al mismo entorno. Deben estudiarse las opciones existentes para prevenir las garrapatas.

Puesto que la prueba de A. phagocytophilum es un test de anticuerpos, algunos perros pueden dar siempre un resultado positivo frente a A. phagocytophilum en el Test SNAP 4Dx. Por el momento, no tenemos suficiente información para determinar si el resultado se debe a una reinfección o a anticuerpos residuales. Sin embargo, IDEXX espera contar con más datos e información en los próximos años.

 

 

Preguntas y respuestas sobre la ehrlichiosis: 

 

¿Qué es la ehrlichiosis?

Es una enfermedad potencialmente mortal que pueden contraer los perros, transmitida por diferentes garrapatas habituales en estos animales.

 

¿Cómo se transmite la ehrlichiosis?

La ehrlichiosis se transmite por la picadura de garrapatas infectadas. La garrapata marrón del perro Rhipicephalus sanguineus es portadora de la bacteria y extiende la infección picando a los perros. Los tres estadios (ninfa, larva y adulto) pueden transmitir E. canis (la causante de la ehrlichiosis). Es la única garrapata que puede sobrevivir en el interior.

 

¿Hay alguna época del año en que el riesgo de infección de los perros sea mayor?

En la mayoría de las zonas del país, el riesgo de exposición para las personas y sus animales es de moderado a alto de abril a noviembre. Durante esos meses las garrapatas son más activas, y las personas y sus animales pasan más tiempo al aire libre, aunque la enfermedad puede declararse en cualquier época del año.
La transmisión de la ehrlichiosis preocupa más en primavera y otoño.
En primavera las garrapatas de los perros tienen que alimentarse para pasar de larvas a ninfas y después transformarse en garrapatas adultas.

 

¿Cuáles son los síntomas de la ehrlichiosis?

Si bien pueden aparecer múltiples síntomas, los más habituales permanecen ocultos. Otros síntomas habituales, que pueden variar de leves a graves, son la pérdida de apetito, depresión, fiebre y dolor articular. Si no se trata, la enfermedad puede avanzar hasta el punto de causar ceguera permanente, enfermedades autoinmunes, complicaciones hemorrágicas e incluso la muerte. Si se diagnostica pronto, el pronóstico de una total recuperación de los síntomas suele ser muy bueno.

 

¿Cómo se diagnostica la ehrlichiosis en los perros?

Los veterinarios pueden realizar un sencillo análisis de sangre para determinar si un perro está infectado con E. canis. En tan sólo ocho minutos el Test SNAP 4Dx permite detectar simultáneamente E. canis, la enfermedad de Lyme y la filariosis.

 

¿Por qué se debe realizar el test a los perros?

El diagnóstico de la ehrlichiosis supone un reto diagnóstico. Los signos pueden resultar muy sutiles y confundirse fácilmente con otros problemas médicos. Sin embargo con el Test SNAP 4Dx los veterinarios pueden decir si un perro se ha infectado o ha estado expuesto a E. canis y proporcionar opciones de tratamiento.

 

¿Qué debo hacer si un paciente da positivo al anticuerpo de E. canis en un test SNAP 4Dx?

Después de obtener un resultado positivo en el test SNAP 4Dx se debe realizar un hemograma completo para comprobar los niveles de trombocitos. Si hay una clara trombocitopenia, se puede recetar un tratamiento (ver a continuación). Se debe hacer otro análisis a los 3-6 meses (ver protocolo para la ehrlichiosis).

 

¿Se pueden tratar los perros con un diagnóstico de ehrlichiosis?

Varios antibióticos de amplio espectro permiten tratar de manera eficaz la ehrlichiosis, especialmente en las primeras etapas. Normalmente se observa una respuesta a los antibióticos al cabo de dos o tres días, y los cambios más sorprendentes se producen en el comportamiento y la actitud. Es posible que los perros con anemia grave o problemas hemorrágicos puedan necesitar una transfusión sanguínea al principio. Sin embargo, esto no supone ningún tratamiento de la enfermedad subyacente. Desgraciadamente, la forma crónica de la enfermedad puede ser mortal.

 

¿Puedo contraer la ehrlichiosis por contagio de un perro?

No, la ehrlichiosis no se transmite por contacto entre personas o con un animal infectado. Aunque la enfermedad no se transmite directamente de perros a personas, los perros infectados funcionan como centinelas que indican la presencia de garrapatas infectadas en la zona, lo que significa que usted o el propietario del animal pueden estar también en una situación de riesgo.

 

¿Se puede prevenir la ehrlichiosis?

La mejor prevención de la ehrlichiosis es mantener a los perros limpios de garrapatas. Para eso se debe comprobar a diario si la piel tiene garrapatas y tratar a los perros productos contra ellas. Dado que las garrapatas son portadoras de otras enfermedades muy graves, como la enfermedad de Lyme, y la anaplasmosis, es importante mantener a los perros limpios de garrapatas.

 

 

Para más información, puede contactar con el servicio de atención al cliente, Tel. gratuito 900 100 966.

Productos relacionados